domingo, 22 de diciembre de 2024

Especial: 2 de Brasil (Cidade; Campo, Trabalhar Cansa) y 2 de México (Sujo, Todos los incendios)

Especial: 2 de Brasil (Cidade; Campo, Trabalhar Cansa) y 2 de México (Sujo, Todos los incendios)


Sigo con mi repaso de las películas que vi en el pasado FICCI 63 (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2024), con este grupo de cuatro películas (2 de Brasil y 2 de México), que me gustaron de forma especial, y que cada una en su estilo habla de muchos temas sobre su entorno.  


2 de Brasil:


1. Cidade; Campo (Juliana Rojas) - 2024 / Brasil

El nuevo trabajo de Juliana Rojas, directora de la que admiro mucho su trabajo, así como las película que co-dirige junto a Marco Dutra, me pareció una película muy interesante y estimulante, que nuevamente contrapone varios de los temas que preocupan a la artista. La deshumanización del desarrollo, la rigidez de la ciudad, lo primitivo, lo natural y lo monstruoso. Bajo esos temas han desarrollado una estética y un estilo muy particular, como pocos directores en Latinoamérica han logrado. Y eso se ve desde su ópera prima, que también vi en este FICCI (Trabalhar cansa, 2011) y luego, en quizás su obra mejor lograda (As boas maneiras, 2017). "Cidade; Campo" contrapone dos historias que se complementan, en donde alguien del campo va a vivir a la ciudad por situaciones extremas, y luego, alguien de la ciudad va a vivir al campo para escapar de algo. Es interesante y fascinante cómo retrata la forma en que se acomoda cada persona al nuevo entorno, más todo el subtexto alrededor.




Especial: 2 de Brasil (Cidade; Campo, Trabalhar Cansa) y 2 de México (Sujo, Todos los incendios)


2. Trabalhar Cansa (Marco Dutra, Juliana Rojas) - 2011 / Brasil

Dentro del programa de "óperas primas", me gustó ver la primera película de los directores Rojas/Dutra, pues podemos ver la raíz de sus obsesiones en el cine, que posteriormente fueron desarrollando e implementando en sus siguientes películas. La disección al drama contemporáneo, el capitalismo y la presencia de lo monstruoso y lo primitivo en esta nueva selva de cemento, ruido y caos. Un vistazo a las raíces de dos de los cineasta más particulares y originales del continente.





Especial: 2 de Brasil (Cidade; Campo, Trabalhar Cansa) y 2 de México (Sujo, Todos los incendios)


2 de México:



1. Sujo (Fernanda Valadez, Astrid Rondero) - 2024 / México

Tenía cierta expectativa con esta película, por el nombre de Fernanda Valadez, la directora de esa potente película, “Sin señas particulares” (), pero en esta ocasión con un trabajo en colaboración en la dirección. La película cuenta la historia de Sujo, el hijo de un miembro de un cártel de la droga, que queda huérfano cuando su padre es asesinado, además de perseguido por un tema de ajuste de cuentas. Sujo logra crecer y debe sortear los caminos del destino, que siempre le plantean decantarse al mundo de la violencia y seguir una cadena de destrucción. Un destino que a veces resulta inevitable de seguir. La película me pareció bien hecha pero esperaba un poco más del siguiente proyecto de la directora, aunque esta fue una co-dirección. Pero se deja ver. “Sujo” fue seleccionada por México para competir en los Premios Oscar a Mejor Película Internacional.




Especial: 2 de Brasil (Cidade; Campo, Trabalhar Cansa) y 2 de México (Sujo, Todos los incendios)

 

2. Todos los incendios (Mauricio Calderón Rico) - 2023 / México

Bella película y muy bien realizada, que trata el tema de la búsqueda de la identidad, del despertar sexual, y del fuego implacable y caótico que representa la adolescencia. Cuenta la historia de Bruno, un pirómano adolescente que atraviesa una crisis existencial y de identidad, por lo que abandona su ciudad en búsqueda de una chica que había conocido desde hace tiempo a través de internet. Bruno escapa en un momento en que además tiene un acercamiento físico con su mejor amigo, lo que le genera esta enorme confusión y huye hacia la chica misteriosa (que nunca ha visto por foto), para convencerse de su virilidad y hombría. El viaje toma tintes muy simbólicos y catárticos, en donde Bruno eventualmente se conocerá más a sí mismo y realizará un duelo por la muerte de su padre. Me gusta el símbolo del fuego, siempre presente, en lo que siente el joven protagonista en su interior, y lo que atraviesa para volver a nacer. Es una película bella.




No hay comentarios :

Publicar un comentario